En Panamá, aún no hay estadísticas exactas de personas con síndrome de Down (SD), pero se estima que la incidencia de casos en el ámbito mundial, es uno de cada 700 nacimientos, pero el riesgo varía, dependiendo de la edad de la madre.
Lea también: Arrabalero, ñorro, parquear, racataca... conoce a fondo la jerga panameña
En 2018, el Laboratorio de Genética de la Caja del Seguro Social CSS, realizó 821 estudios a madres en estado de embarazo, de los cuales, el 40% 330 casos fueron solicitudes para trisomía XXI, diagnosticándose como positivos 28 casos 20 en sangre periférica y 8 en líquido amniótico.
Luis Sotillo Bent, jefe del servicio de Genética de la CSS, indicó que "todas las madres son propensas a procrear niños con SD y se debe a una falla reproductiva que tiene que ver con la repartición de los cromosomas, en la que uno de los progenitores aporta 24 cromosomas en lugar de 23, lo que se le denomina trisomía libre y no es heredada".
Entérate: 'Marshall' y otros 2 imputados seguirán con medida de detención preventiva
Sotillo agregó que el 90% de los casos se deben a una falla reproductiva y menos del 10% es heredado.
día a día pudo conocer que el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS realiza, desde hace 17 años, el tamizaje, prueba que le permite al médico conocer si el feto presenta algún riesgo que oriente al padecimiento de esta u otra condición genética en la etapa prenatal.